¡Hola, blogueros literarios! Hoy voy a proponeros una actividad que funciona muy bien en 2.º de la ESO para reforzar el estudio de los tiempos
verbales de una manera divertida, además de darnos un punto de partida para
practicar la expresión escrita creativa. Lo ideal es contar con un aula con
pizarra digital con acceso a Internet, aunque también puede hacerse en el aula
de informática. Está pensada para una sesión, y emplea recursos reales.
Se les entrega a los alumnos la
letra de la canción “Nuestros tiempos verbales”, en la que se han eliminado las
formas verbales que se mencionan (“Si es presente, te amo. Si es futuro,
te amaré...”). Dichos verbos aparecen en una caja de texto,
desordenados, para que los estudiantes los coloquen en el lugar que
corresponda. Después se visionará el videoclip para que puedan autocorregirse.
Una vez visto, tienen que
subrayar todos los nombres de tiempos verbales a los que se alude y completarlos
(p. ej., “Fue perfecto y te he amado”: pretérito perfecto compuesto), y,
después, buscar si existe algún error gramatical en la letra de la canción
(entre los participios se incluyen algunos adjetivos, con lo que podemos hacer
hincapié en la diferencia entre ambas categorías).
En la segunda mitad de la clase,
se busca en Internet la información que exista sobre el grupo, para poner
contexto y cara a los creadores de la canción (http://www.elpatiodetucasa.com/). A
partir de ahí tendrán que escribir una historia protagonizada por los
componentes del grupo.
La clase se puede acabar
volviendo a escuchar la canción.
¡Hasta otra! ¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario