lunes, 18 de marzo de 2013

Dos webs didácticas

¡Hola, blogueros literarios! En este post os propongo la consulta de dos páginas web muy útiles para nuestras clases: aquí os dejo el análisis que he hecho de ambas.



  • Dirección (URL): http://www.xtec.cat/~jgenover/index.htm
  • Nombre de la web: lenguactiva.edu
  • Autores / EditoreS: Quim Genover -IES de Celrà-
  • Fecha de consulta: 3/03/2013
  • Presentación (temática, propósito): Se trata de una página que ofrece recursos interactivos para la enseñanza de la lengua: léxico, morfología, sintaxis y comprensión lectora.
 
TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...): página docente personal
OBJETIVOS: ayudar al aprendizaje de diversos aspectos lingüísticos del español
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: Lengua española
Mapa de navegación (índice, principales secciones): Comprensión Lectora, Léxico, Morfología, Sintaxis y Miscelánea
Destinatarios: docentes y discentes de Lengua castellana
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): sí
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): entorno amable y fácil acceso a materiales.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...): MEDIA: diseño muy claro, con una estética más eficiente que atractiva, varias pantallas, tipografía y composición relativamente agradables, sencillez técnica.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): ALTA: información correcta y clara.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...): el entorno es claro y muy bien estructurado
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información): NO
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links): NO
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora): MEDIA
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios): ALTA
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización): falla en hipermedia
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:






  • Dirección (URL) http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html
  • Nombre de la web Fonética: los sonidos del español
  • Autores / EditoreS: The University of Iowa
  • Fecha de consulta: 3/03/2013
  • Presentación (temática, propósito) : La página nos permite aprender la clasificación de los sonidos del español, así como escucharlos (a solas y en contextos diversos) y descubrir qué elementos del aparato fonador se ponen en juego en su producción.
 
TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...): página institucional, material didáctico on line.
OBJETIVOS: facilitar el aprendizaje de los sonidos del español
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: fonética española
Mapa de navegación (índice, principales secciones): las secciones están determinadas por la clasificación de los sonidos del español.
Destinatarios: docentes y discentes del español.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): sí
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): entorno amable y fácil acceso a materiales.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...): ALTA: diseño claro, gran calidad técnica y estética, una única pantalla, tipografía y composición agradables, buena integración de elementos audiovisuales.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): ALTA: información correcta, clara y directa.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...): el entorno es claro y muy bien estructurado
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información): NO
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links): NO
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora): Alta
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios): Alto
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización): falla quizás en portabilidad.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:



¡Hasta otra! ¡Salud!

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